"Y es un verdadero triunfo para los usuarios que ahora tendrán acceso a miles de taxis amarillos en la app de Uber", añadió en un comunicado.
Nueva York.- Uber anunció este jueves que comenzará a
ofrecer a través de su aplicación acceso a toda la flota de taxis de Nueva
York, tras alcanzar un acuerdo con un colectivo que durante años vio a la
empresa como su gran enemigo.
Las dificultades de la plataforma de transportes para
encontrar suficientes conductores desde el estallido de la pandemia y la
precaria situación del sector del taxi neoyorquino —muy golpeado por la
covid-19 y por la competencia de servicios como Uber— ha desembocado en una
alianza hasta hace poco impensable en la Gran Manzana.
La colaboración arrancará esta primavera y, aunque Uber ya había
dado la opción a taxistas de algunas ciudades de unirse a su servicio, esta
será la primera vez en Estados Unidos que contará con un acuerdo para
incorporar a toda la flota.
Nueva York, uno de los mercados más lucrativos para la
empresa tecnológica, ha sido además escenario durante años de una dura batalla
entre Uber y los icónicos taxis amarillos, todo un símbolo de la ciudad.
Guy Peterson, director de Desarrollo de Negocio de Uber,
consideró que el acuerdo es una "verdadera victoria" para los taxistas,
que ahora podrán encontrar de manera más fácil carreras en momentos de poca
actividad y cuando se encuentran fuera de las transitadas calles de Manhattan.
"Y es un verdadero triunfo para los usuarios que ahora
tendrán acceso a miles de taxis amarillos en la app de Uber", añadió en un
comunicado.
Según varios medios, los pasajeros pagarán aproximadamente
lo mismo por los viajes en taxi que por los de Uber X, el servicio más habitual
de la empresa.
Desde el punto de vista tecnológico, la alianza se llevará a
cabo integrando con la plataforma de Uber el software de las aplicaciones que
ya usan los alrededor de 14.000 taxis de Nueva York para ofrecer sus servicios.
Mientras que los conductores de Uber en la Gran Manzana no
pueden ver de antemano cuánto recibirán por una carrera, los taxistas sí
tendrán esa opción y podrán declinarla si creen que no les compensa.
Tras el anuncio, las acciones de Uber se dispararon en la
apertura de Wall Street, llegando a ganar alrededor de un 5 %, aunque no
tardaron en moderar esas ganancias.
Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha tenido
dificultades para contar en Nueva York con suficientes conductores, lo que ha
hecho que los tiempos de espera y los precios de los viajes se encarezcan,
disgustando a muchos usuarios.
Los taxis, mientras tanto, llevan años hundidos en una
fuerte crisis resultado de la competencia de Uber y otras plataformas, una
situación que no ha hecho más que agravarse desde el estallido de la covid-19,
que llevó a muchos neoyorquinos a comenzar a trabajar desde sus casas a tiempo
completo.
El año pasado, algunos conductores llegaron a protagonizar
una huelga de hambre para protestar por su situación, que terminó con un
acuerdo con las autoridades locales para reestructurar las deudas que
contrajeron al comprar sus licencias.
Muchos taxistas neoyorquinos recibieron en el pasado enormes
préstamos para hacerse con esos permisos, cuyo precio en el mercado llegó a
alcanzar en 2014 más de un millón de dólares, pero cuyo valor se desplomó en
los últimos años, arruinando a un buen número de conductores, en muchos casos
inmigrantes que veían en el taxi una forma segura de prosperar.
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